Santiago Zorrilla, director general de Cooltum: “la tendencia obliga al fabricante a adaptar el tipo de mueble que pueda adaptarse a tiendas más pequeñas”

Santiago Zorrilla, director general de Cooltum: “la tendencia obliga al fabricante a adaptar el tipo de mueble que pueda adaptarse a tiendas más pequeñas”

Especialista en la fabricación de muebles frigoríficos para el sector retail, desde Cooltum siguen muy de cerca las tendencias del mercado que apuntan a tiendas de proximidad y que necesitan muebles adaptados a espacios más reducidos que en las grandes superficies. Junto a ello, la introducción de elementos que contribuyen a aumentar la eficiencia energética y el uso de los nuevos refrigerantes de bajo GWP son sus grandes objetivos en la actualidad.

1.- Háblenos de su Cooltum: ¿cuál es su actividad principal?, ¿desde cuándo está en el mercado del frío?

Cooltum es una empresa fabricante y distribuidora de mobiliario tanto refrigerado como congelado, de panel frigorífico para recintos refrigerados, congelados y de centrales frigoríficas destinados y enfocados para el canal supermarket con una oferta a 360 grados.

Cooltum como marca propia lleva en el mercado escasamente dos años; pero las fábricas de la que se abastece tienen una experiencia de más de 40 años, enfocada principalmente en el canal horeca.

2.- ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta en estos momentos el Sector?

Existe desde el punto de vista del canal retail, se está produciendo un cambio en el formato de las tiendas, una tendencia de formato en beneficio de un tamaño de tienda más pequeño, concepto de tienda de proximidad, modelos franquicia…,  en detrimento de la gran superficie fuera de los centros urbanos, tamaño de hipermercado.

Esta tendencia obliga al fabricante a adaptar el tipo de mueble propuesto, con modelos más limitados en capacidad (menores fondos) y que puedan adaptarse / ubicarse en estas superficies más pequeñas.

Lógicamente, llevamos tiempo dando mucha importancia al consumo energético de los mismos, donde no sólo el tipo de gas refrigerante está teniendo mucho protagonismo por el efecto invernadero de los mismos, sino que en las características de los equipos se va incorporando iluminación LED, ventiladores de alta eficiencia y puertas / tapas en el mobiliario en general.

3.-  La Eficiencia Energética  es uno de ellos, ¿cómo la abordan desde su Cooltum?

Como he comentado anteriormente, buscando como punto de partida el uso de gases refrigerantes que por su bajo GWP no esté penalizado con tasas altas, unido a desarrollos en puertas simples como dobles adaptado a todo tipo de muebles. De igual manera, Cooltum incorpora ya de serie iluminación LED en todos sus productos, no considerando iluminación fluorescente T5/T8 que aparte de tener un mayor consumo eléctrico, aporta calor al interior del mueble, lo que implica un mayor consumo del mismo.

4.- ¿Qué productos ofrece su Cooltum para estos momentos de cambio?, ¿cuál es su apuesta de futuro y sus productos más innovadores?

La gama de Cooltum es completa pensando en las necesidades de un formato de supermercado: murales, semimurales, vitrinas, islas, panel sándwich para recintos cerrados, centrales para TN como BT etc…

Existe una adaptación del mobiliario de exposición en sala de ventas con cámaras en recintos con panel sándwich y puertas cristal para zona venta y que sirvan para almacenaje en las zonas posteriores, no de venta.

5.- ¿Piensa que las expectativas económicas para el sector del frío son buenas?

Como he comentado anteriormente, el sector del frío donde opera Cooltum se centra en el canal supermarket, con todas sus vertientes y formatos. Tal canal, a mi entender, no ha sufrido una crisis comparando con la que han sufrido y sigue existiendo en otros sectores. Lo único que ha cambiado en nuestro caso ha sido el formado de las tiendas, pero las principales enseñas han ido reorganizándose y abriendo nuevos puntos de venta. En definitiva, y de una manera generalizada, el área de venta de las principales enseñas del mercado español puede decirse que ha ido y está yendo en aumento.

Unido a esta realidad, sí que es cierto que se percibe para un futuro próximo una mayor expectativa de crecimiento y de aperturas de nuevos espacios / remodelaciones de lo existente.

6.- Diga tres razones por las que apostar por el asociacionismo empresarial.

– Networking con empresas afines al sector, tanto con empresas complementarias como con empresas que son pura competencia.

– Compartir experiencias en información del sector evitando en la medida de lo posible un hermetismo existente en todo sector, con participación en cursos, seminarios, etc…

– Presencia en el sector determinado al que se pertenezca y se esté asociado como un punto de fuerza de cara a futuras intervenciones gubernamentales, cambio de leyes, exigencias, normativas a cumplir, etc…

0 Comments

Leave a reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

*

wordpress theme by jazzsurf.com